Entretenimiento

“Las casas disqueras siguen dominando el mercado a pesar del auge de las redes”
03/29/2018

“Las casas disqueras siguen dominando el mercado a pesar del auge de las redes”

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Entretenimiento

SANTO DOMINGO. El reguetonero boricua Javid David Álvarez Fernández, mejor conocido como J Álvarez, y que ha colaborado con artistas de la talla de Daddy Yankee, Wisin, David Bisbal, Carlos Vives y Nicky Jam, valoró la música urbana que se realiza en el país y reconoció el poder de las casas disqueras para la promoción de los cantantes del género.

El artista urbano participó recientemente en la gala de Premios Soberano, y visitó la redacción de Diario Libre donde habló del trap y otros aspectos relevantes de su carrera.

—¿Cómo calificas el tipo de música que haces?

Mi música se caracteriza por tener un sonido refrescante que puede llevar mensajes de cualquier tipo. Muchos de mis productores cuando me escuchan cantar en vivo se dan cuenta que puedo interpretar cualquier género: salsa, merengue, mambo o reguetón. Es una música muy versátil que se adapta a cualquier tipo de ambiente.

—¿Cómo nace J Álvarez?

Arranco en el 2008-2009 con DJ Nelson, que me da la oportunidad de conocer a otros colegas. Y desde esa fecha estamos trabajando hasta con la misma pasión del primer día.

—Manejas diversos estilos de música urbana, desde el reguetón romántico y comercial hasta el trap. ¿Por qué crees que este ritmo está siendo tan criticado?

Porque aún no han entendido que hay público para todos. Cada quien consume lo que le gusta. Es como cuando vas a una tienda y quieres comprar cosas diferentes, eliges lo que deseas. Hay un sinnúmero de artistas que te pueden ofrecer diversos estilos y esto es lo que ha hecho que la música urbana siga creciendo.

El trap es algo que refresca el movimiento y se necesitaba. Cada cierto tiempo el movimiento urbano necesita un refresh y creo que el trap lo ha hecho. Te voy a ser sincero, es muy difícil que se pueda evitar que los niños y adolescentes escuchen canciones con letras fuertes o explícitas porque en Internet tienen todo tipo de contenido, y de un link se van otro. En verdad lo que necesitan es el acompañamiento y orientación de los adultos. La educación inicial debe ser de la casa, no le pueden echar la culpa al gobierno o la escuela, eso es una responsabilidad de los padres. La mano dura venir del hogar.

—Realizas colaboraciones con artistas de diversos géneros, ¿cuál de estos ha marcado más tu carrera o ha sido más especial?

Las colaboraciones con Arcángel, Ñejo, Dalmata y Lui-G 21 Plus, porque fueron de las primeras y la que más recuerdo. Estábamos iniciando nuestras carreras deseando echar hacia adelante y esos temas son ya históricos en mi trayectoria musical.

—¿Qué te parece la música urbana dominicana?

Respeto mucho todo lo que están haciendo los muchachos del género en República Dominicana, además es una oportunidad de empleo, no solo para ellos sino para las personas que están alrededor de ella. Permite que personas que no han tenido la oportunidad de estudiar o tener un buen trabajo puedan conocer el mundo acompañando a los artistas de acá en sus giras. Para mi eso es algo muy bonito e importante.

—¿Cómo ves tú el negocio de la industria musical en la actualidad, ahora que las redes sociales se han convertido en la principal vía de promoción?

Creo que las casas disqueras siguen dominando el mercado de la música a pesar del auge de las redes sociales. Los artistas que trabajan con disqueras son los que ocupan los primeros lugares a nivel mundial. Como artista independiente tengo buenos números, pero no los números que tienen ellos. Con las disqueras hay mayor inversión. Sin embargo, es cierto que las plataformas digitales están ayudando mucho a los artistas emergentes a sacar su música y muchas veces se pegan, pero es hasta cierto nivel. Si quieren seguir creciendo deben estar avalados por una casa disquera para que puedan expandir su música.

—¿Qué has sacrificado por la música?

He sacrificado mucho tiempo con mi familia, a veces uno pierde momentos especiales. Pero si uno se organiza puede tratar de darle tiempo de calidad a la música, sin descuidar a la familia.

—¿Cuáles han sido tus mayores satisfacciones?

La mayor de mis satisfacciones radica en poder ver a mis hijos alegres, poder tener para comprarles lo que necesiten. Poder ayudar económicamente a mi mamá, mi esposa, mi papá y familiares , eso es lo que más me llena de esta carrera de la música.

—¿Qué aconsejas a esos jóvenes que como tú quieren dedicarse a la música?

Les digo que no se rindan, que es cierto que a muchos se les hará más fácil que a otros, pero la mente es demasiado fuerte y deben rodearse de gente positiva, que le dejen todo a Dios. Afortunadamente en estos tiempos hay muchas facilidades y plataformas digitales que ayudan a la proyección. Ahora es un poco más fácil.

—Estás de promoción en RD de tu nuevo disco, ¿cómo lo han recibido?

Estoy muy contento de la manera en que están recibiendo mi nuevo disco; el video del tema “De la mía personal” ya supera los 30 millones de visitas en la plataforma de YouTube.

Este es un país que respeto mucho porque es amante de la música de calidad, sin importar el género.

 

 

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento.