Entretenimiento

Aleksiévich ya no quiere escribir más sobre la guerra
06/11/2017

Aleksiévich ya no quiere escribir más sobre la guerra

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Entretenimiento

 La escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, premio Nobel de Literatura en 2015, ya no quiere escribir más sobre la guerra, tema al que ha dedicado toda su obra, sino sobre el amor y el sentido de la vida. “He dedicado los últimos 40 años de mi vida a escribir sobre la Utopía Roja, sobre la guerra. Lo que quería decir, ya lo he dicho. Ese tema ya está agotado”, señaló durante un encuentro anoche con los lectores en el Centro Gógol de Moscú.

En su primera intervención en Rusia desde que recibiera el galardón, Aleksiévich admitió que no piensa escribir sobre los conflictos que tienen lugar ahora en el espacio postsoviético, como el de Ucrania.

“Eso tendrán que hacerlo los propios ucranianos o los rusos”, señaló la literata, que acusó esta semana al Kremlin de ocupar Crimea e instigar la guerra separatista en el Donbass.

Admitió que ahora ya no sería capaz de entrar en un hospital con soldados mutilados, como hiciera en Tashkent durante la guerra de Afganistán (1979-1989). “Soy una pacifista convencida. La vida es un regalo. No hay justificación para ir a matar a Siria o a Ucrania. Vivimos tiempos de barbarie. Nuestros descendientes mirarán atrás y dirán que fuimos unos bárbaros. La democracia no deja de perder posiciones”, aseguró.

Aleksiévich, cuyo Nobel fue celebrado por pocos en Rusia, cree que los regímenes autoritarios utilizan la guerra para encubrir sus carencias, en alusión a la decisión del líder ruso, Vladímir Putin, de intervenir en Siria y en Ucrania. “Los ucranianos con los que hablé no quieren pelear. Son los políticos los que quieren. En la guerra las personas normales se convierten en asesinos. Héroes son aquellos que no disparan”, apuntó.

Cree que la sociedad postsoviética vive sumida en una “cultura militarista” en la que matar al otro está permitido, pero advierte de que las guerras del futuro serán aún más terribles que las de “los hombres contra los hombres”.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.