Entretenimiento

Francisco del Rosario Sánchez, un titán fusilado por su fervor independentista
03/09/2017

Francisco del Rosario Sánchez, un titán fusilado por su fervor independentista

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Entretenimiento

 La Independencia de la República Dominicana no se habría podido producir sin la firmeza y el arrojo de Francisco del Rosario Sánchez, a quien la nación rinde hoy homenaje con motivo del bicentenario de su natalicio.

Sánchez fue uno de los patriotas que alimentó el ideal separatista, concebido e impulsado por Juan Pablo Duarte, quien lo conquistó para la causa, como también sumó al movimiento a Ramón Mella y a otros jóvenes en la primera mitad del siglo XIX, cuando la parte este de la isla de Santo Domingo era dominada por el gobierno haitiano, que la había ocupado en febrero de 1822, bajo el mando de Jean Pierre Boyer.

En 1843, Duarte se exilió por temor a ser apresado y Sánchez asumió la dirección del movimiento independentista. Entonces presidió las reuniones del grupo y amplió contactos con representantes de sectores importantes de la ciudad, con la colaboración de Mella.

El historiador Frank Moya Pons relata en su Manual de historia dominicana que Sánchez logró escapar de la persecución haitiana “fingiéndose enfermo y simulando, con la ayuda de amigos no comprometidos públicamente, su muerte repentina”.

Posteriormente, Sánchez participó en la redacción del manifiesto del 16 de enero de 1844, en el cual los trinitarios y aliados invitaban a la población a rebelarse contra los haitianos, después de detallar los agravios padecidos por la sociedad durante dos décadas de dominación extranjera.

Firmeza del prócer

Por el rol desempeñado en momentos fundamentales, la historia le ha reservado a Sánchez una notable posición como uno de los padres de la patria. Aunque no formó parte del grupo fundador de La Trinitaria, fue un compañero de lucha esforzado y confiable de Duarte y se convirtió en jefe militar y político del movimiento separatista.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.