Economía

Banco Mundial asegura América Latina necesita mayor integración para elevar su competitividad
03/14/2017

Banco Mundial asegura América Latina necesita mayor integración para elevar su competitividad

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Economía

El Banco Mundial (BM) instó hoy a América Latina a acentuar su integración regional para elevar su competitividad, especialmente a través de la inversión en infraestructura de calidad y mercados de capital, al poner como ejemplo la Alianza del Pacífico.

“Iniciativas como la Alianza del Pacífico son pasos en la dirección correcta”, sostuvo Samuel Pienknagura, economista del BM y coautor del informe, en una teleconferencia con periodistas al comentar el mecanismo establecido por Colombia, México, Chile y Perú.

El informe “Mejores vecinos: Hacia una renovación de la integración en América Latina” subraya cómo la exportaciones internas son muy bajas comparadas con otras regiones y respalda una “ambiciosa” agenda de integración.

Las exportaciones intrarregionales en América Latina siguen siendo un 20 % de las exportaciones totales, muy por debajo del 50 % de Asia Oriental, destacó Pienknagura.

En este sentido, apuntó que América Latina “tiende a ver mayores beneficios en la integración global que la regional”, ya que son países que tienen características diferentes y cuentan con ciclos económicos distintos.

Sin embargo, remarcó que si se potencia la integración regional redundará en una mayor competitividad económica en un momento clave, puesto que América Latina viene de registrar dos años consecutivos de crecimiento negativo.

Entre las recomendaciones del BM, figuran una reducción adicional de los aranceles externos, armonizar normas y procedimientos, invertir en infraestructura de calidad para disminuir los altos costos comerciales e integrar también los mercados de trabajo y capital.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.