Economía

¿Se está desvaneciendo el romance de América Latina con la izquierda?
02/26/2017

¿Se está desvaneciendo el romance de América Latina con la izquierda?

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Economía

La votación dividida en Ecuador muestra que la derecha todavía tiene mucho camino por recorrer.

Uno por uno, los populistas de izquierda que llegaron al poder en América Latina en la década de 2000, se han ido. En el caso de Hugo Chávez la causa fue el cáncer, para Cristina Fernández de Kirchner de Argentina fueron las elecciones y para Dilma Rousseff de Brasil fue un proceso de destitución. En el caso de Rafael Correa, líder de la “revolución ciudadana” de Ecuador, fue una ley que le impidió servir un cuarto mandato consecutivo, aunque todavía podría volver, al estilo de Putin, en elecciones futuras.

Es tentador ver el fin de un ciclo en la historia de América Latina en las debilitadas fortunas políticas de estos dirigentes de izquierda, con mayor razón aún después de que su abanderado en Cuba, Fidel Castro, también se ha ido. Daniel Ortega, ex líder de la guerrilla sandinista, está aún firmemente a cargo de Nicaragua tras una aplastante victoria electoral en noviembre. Pero de los restantes miembros del club, Evo Morales en Bolivia está luchando una batalla cuesta arriba contra el retiro después de perder un referéndum que le habría permitido postularse de nuevo. Nicolás Maduro se basa en la represión para mantener su endeble dominio sobre la colapsada Venezuela.

Para aquellos que asumieron el manto de las anteriores revoluciones de América Latina, las elecciones de Ecuador representan otra prueba de la evolución del entorno político del continente. Los resultados no concluyentes de la primera ronda — el sucesor favorito del Sr. Correa, Lenín Boltaire Moreno, enfrentará una segunda vuelta contra el ex banquero Guillermo Lasso el 2 de abril — deberían servir como advertencia para ambas partes del espectro ideológico.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.