Economía

Gobierno cree un ajuste fiscal como lo plantea FMI se puede evitar
02/22/2017

Gobierno cree un ajuste fiscal como lo plantea FMI se puede evitar

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Economía

 El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, señaló que el gobierno está dispuesto a promover cambios de carácter fiscal, centrados especialmente en la eliminación de algunas exenciones y en mejoras a la recaudación, pero consideró que no es necesario un ajuste fiscal de alto calibre, como recomendó recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“No desestimamos las observaciones del FMI. Compartimos las observaciones de que el país requiere que se fortalezca su base de recaudación. La diferencia que tenemos con la posición del Fondo es que sabemos que una vez que se concluya la construcción de la planta de Punta Catalina, recursos que durante los últimos años se han estado transfiriendo para su construcción -que alcanzan aproximadamente 1% del PIB- se van a liberar, y van a permitir que las cuentas fiscales se fortalezcan aún más”, dijo.

Tras la visita de su misión técnica, el FMI expresó su preocupación por la sostenibilidad de la deuda dominicana, por lo que consideró que se requería un “importante ajuste fiscal”.

“Sería irresponsable sentarse a negociar un Pacto Fiscal que involucre nuevas figuras impositivas si no somos capaces de administrarlas”, manifestó el ministro de Hacienda.

Durante un encuentro con la prensa, Guerrero expresó que está previsto un alivio de las cuentas públicas también por la revisión de exenciones fiscales, que representan 6.4% del Producto Interno Bruto (PIB), algunas de las cuales ya cumplieron sus objetivos.

Citó como ejemplo la Ley 108-10 de Fomento a la Actividad Cinematográfica, que incluye exenciones de impuesto sobre la renta. Dijo que se pretende mantener la misma figura, pero con una mayor capacidad de fiscalizar si las exenciones se otorgan a quienes corresponde.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.