Cine

Día de los Enamorados: La, La, Land, y El Amor a los Veinte Años
02/14/2017

Día de los Enamorados: La, La, Land, y El Amor a los Veinte Años

Publicado por Javier Díaz

0 Comentarios

Categoría: Cine

En mis años de juventud, allá por los años sesenta y setenta del pasado siglo, en Cuba, aprendí a ver cine de calidad, de propuestas novedosas y profundas, cine básicamente europeo. Pero quizás era tarde para sacar de mis adentros algo que consumí en mi niñez con avidez, también en Cuba, pero en los años cincuenta: El cine de Hollywood.

Sucede que al triunfo de la Revolución Cubana de 1959 yo tenía once años. Y ya había visto una buena cantidad de cine norteamericano; melodramas, musicales y comedias acompañando a mi madre y hermana a los cines (habían más de 110 salas en La Habana) que por aquel entonces colgaban en sus carteles promocionales la siguiente frase: Damas y Niños diez centavos. Las películas de acción, westerns preferentemente, las veía de vez en cuando si a mi hermano, casi siete años mayor, se le ocurría a regañadientes llevarme con él. La diferencia de edad e intereses lo justificaba.

La política cultural que trajo la Revolución, perfilada en aquel entonces por una serie de jóvenes amantes del cine europeo, convirtió la programación nacional en un hervidero de películas de aquel continente, incluyendo filmes soviéticos (buenos y malos) y del resto de Europa del este, a la vanguardia Polonia y Checoslovaquia. Y no faltaba el cine moderno y ambicioso en lo formal, del otro lado del viejo continente: Francia, Inglaterra, Italia y España eran sus pilares.

Las ideologías de izquierda (en las que me alineo, pero de una manera profundamente democrática y con miles de dudas sobre su implementación) a grosso modo, condenaban (¿y condenan?) en su versión más estricta y pueril, la capacidad de soñar del cine más tradicional y comercial hecho por la gran industria norteamericana. Y “enfrentaba” (¿o enfrenta?) a ello la legitimidad del buen cine de Autor, reflexivo y penetrante.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.