Economía

01/02/2017

Para comenzar el año

Publicado por Javier Díaz

0 Comentarios

Categoría: Economía

Sólo hay que entrar en la web, leer los periódicos, o ver la televisión, para darse cuenta de que las noticias sobre crímenes, guerras, quiebras, catástrofes, contaminación, intrigas, fallecimientos y tragedias superan por mucho a las que presentan eventos agradables.

A esa diferencia contribuye que las personas son más propensas a quejarse de los problemas que padecen que a revelar su buena fortuna, siendo mucho más frecuente acudir a la prensa para plantear o revelar situaciones conflictivas que para informar sobre acontecimientos felices. Y a ello se añade que a los problemas se les trata de buscar solución, en tanto que no se requiere hacer nada cuando todo marcha bien.

Para cambiar un poco esa realidad, aunque sea por un solo día, nuestra columna de hoy, la primera del 2017, presenta un hecho feliz, placentero no sólo para los ecologistas sino también para los niños de todo el mundo. En un raro ejemplo de éxito para los programas de conservación, el oso panda gigante ha sido retirado formalmente de la lista de especies animales en peligro de extinción y trasladado a la de especies vulnerables. El mérito corresponde principalmente a China, donde el panda tiene su habitat natural, pero también a centros de investigación, ONGs y zoológicos de otras naciones.

De difícil reproducción en cautiverio, el panda vive de los bosques de bambú en China, por lo que su recuperación involucró proteger también esa fuente primordial de alimentación. Según el último conteo, hay actualmente 2,060 pandas en China, de los cuales 1,864 son adultos. Parecen muy pocos, y lo son comparados con los que había decenios atrás, pero se consideran suficientes para una población viable.

Pero, para complacer a quienes prefieren las malas noticias, podemos agregar que se estima que en lo que resta del presente siglo un tercio de los bosques de bambú desaparecerán debido al cambio climático, y con ellos los pandas.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.