Noticias

06/10/2016

Presentarán documental “Las Expediciones de Junio” en Centro Cultural BanReservas

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Noticias

El documental Las Expediciones de Junio: Hacia la Libertad o la Muerte, Premio Soberano 2014, será presentado el lunes 13 de este mes en el Centro Cultural Banreservas, la víspera del 57 aniversario de esta gesta que procuró derribar la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

A la actividad, programada para las 7;30 de la Noche, están invitados los dos héroes nacionales que sobreviven el combatiente Mayobanex Vargas y el comandante cubano Delio Gomez Ochoa.

Esta proyección fue coordinada por el autor de la obra, Fernando Quiroz, y el director del Centro Cultural BanReservas, Juan Freddy Armando. Es abierta al público.

El documental fue estrenado en el Teatro Nacional el 10 de junio de 2013, diez días después fue transmitido por Color Visión, Canal 9. El trabajo cuenta con la producción ejecutiva y general de Luis Acosta y Miguel Medina, de la empresa Medimage.

También ha sido presentado en el Senado de Puerto Rico, en la biblioteca de Panamá, en la Cineteca Nacional de México, en el Archivo General de la Nación,  en las universidades UASD, Unibe, Intec, Unicaribe, Instituto Salome Ureña de Henríquez. Igualmente, en la Biblioteca Juan Bosch de Funglode; en el Museo Memorial de la Resistencia; en Santiago en el Centro León y Alianza Cibaeña; en Moca, Teatro Don Bosco; Ayuntamiento de Constanza; en la Sociedad La Progresista de La Vega y en el Palacio del Cine de Agora Mall en función especial.

Las expediciones de junio de 1959, a 29 años de los 31 de la dictadura de Trujillo, fueron encabezadas por Enrique Jiménez Moya, quien vino desde Cuba y entró por Constanza al frente del primer contingente revolucionario el día 14, mientras que el día 20 entraron dos embarcaciones por las costas de Maimón y Estero Hondo, provincia de Puerto Plata.

De los 196 expedicionarios, de varias nacionalidades, solo sobre sobrevivieron seis luego de torturas y fusilamientos. Además de Mayobanex Vargas, y los cubanos Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, sobrevivieron los dominicanos Poncio Pou Saleta, Francisco Medardo Germán y Gonzalo Almonte Pacheco, los últimos cuatro ya fallecidos

En Santo Domingo, el documental está disponible en la Librería Cuesta, en el Museo Memorial de la Resistencia, de la Zona Colonial; en la Sala Memorial del Centro de los Héroes. En  Santiago, en el Centro León y en Salcedo, en el Museo de las Hermanas Mirabal.

Fuente:Hoy.com.do

Comentarios

No hay comentarios por el momento.