Tecnología

Hablar con el manos libres conduciendo no es tan seguro como parece
06/10/2016

Hablar con el manos libres conduciendo no es tan seguro como parece

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Tecnología

Habitualmente pensamos que hablar por teléfono mientras se conduce es seguro siempre que las dos manos estén libres y que no se utilicen auriculares que aíslen del entorno. 

Sin embargo, el estudio que ha llevado a cabo un equipo de psicólogos de la Universidad de Sussex en Reino Unido lo desmiente: sus resultados indican quehablar con el manos libres distrae al conductor y que, por tanto, no es seguro utilizarlo.

Y es que la investigación de estos científicos ha revelado que mantener conversaciones al volante puede provocar que se pongan en marcha los recursos de procesamiento visual del cerebro del conductor, en mayor medida de lo que se pensaba hasta ahora. Como consecuencia, el individuo pierde capacidad para detectar los peligros de la carretera, incluso en el caso de encontrarse mirando los riesgos directamente.

[dailymotion:k1DBFtNRscbOMDeQxpW]

"Las conversaciones son más visuales de lo que se podría esperar, lo que lleva a los conductores a ignorar partes del mundo exterior a favor de su mundo visual interior", asegura el Dr. Graham Hole, uno de los autores del estudio. 

Para llevar a cabo la investigación, el equipo de psicólogos efectuó dos experimentos en los que los participantes realizaron una tarea de detección de riesgos basada en vídeo. En el primer ensayo dividieron a un grupo de sujetos entre personas concentradas y otras que tenían que estar atentas a una conversación.

A este segundo conjunto de individuos los distrajeron mediante la formulación de frases que tenían que decidir si eran verdaderas o falsas, dividiéndolas en afirmaciones que ponen en marcha la imaginación visual (por ejemplo, "el tamaño de una moneda de 50 céntimos es igual que el de una de dos euros") y otras que no (como "los años bisiestos tienen 366 días").

Todos los participantes distraídos demostraron ser más lentos a la hora de responder a los peligros que los que estaban concentrados, y las deficiencias fueron peores cuando se formularon las frases que inducen a la imaginación visua ¿Necesitas un GPS para el coche? Consulta estos consejos para comprarlo

En el segundo experimento, los investigadores volvieron a comparar el desempeño de personas concentradas con el de sujetos distraídos por la inducción de imágenes, pero en este caso utilizando un sistema de seguimiento del movimiento de los ojos. Pudieron comprobar que mantener conversaciones reduce la visión periférica y provoca en el conductor el llamado efecto túnel visual, que se produce cuando se enfocan los ojos en una pequeña región central. 

Según los investigadores, estos riesgos son menores cuando la conversación se produce con un pasajero, ya que por lo general las personas que van en el coche tienden a no hablar cuando surgen peligros en el camino. Además, la comunicación no verbal facilita el flujo de la charla, mientras que las conversaciones telefónicas son mucho más exigentes. 

Fuente:msn.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.