Economía

04/18/2016

Repunte de exportación en China indica mejores perspectivas económicas

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Economía

Los últimos datos junto con otros signos señalan que las perspectivas están mejorando

China reportó datos más fuertes de lo esperado el miércoles, lo cual forma parte de una serie de señales de una recuperación tentativa que está preparando el camino para el informe este viernes sobre el crecimiento económico del primer trimestre.

Las exportaciones incrementaron 18.7 por ciento con respecto al renminbi en marzo en comparación al mismo mes el año pasado, después de que se vieron descensos en enero y febrero. Las importaciones también se han estabilizado, cayendo sólo 1.7 por ciento comparado con un descenso de 8 por ciento en febrero.

En términos de dólares, las exportaciones subieron 11.5 por ciento mientras que las importaciones bajaron 7.6 por ciento durante este período, reflejando el alza reciente del renminbi. La moneda ha ganado 1.9 por ciento frente al dólar en los últimos dos meses.

El sector de exportación en China ha sido sacudido por la desaceleración en el comercio global, cuyo valor en dólares ha estado encogiéndose desde 2012, en gran parte debido al desplome de los precios de productos básicos a nivel internacional.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió esta semana que el mundo corre el riesgo de una “desaceleración sincronizada” pero reconoció que China era un punto positivo único entre las principales economías. Los funcionarios en China han estado trabajando para contrarrestar las perspectivas negativas de los inversionistas internacionales con respecto a la economía del país.

Su misión ha sido impulsada por la publicación de una serie de datos más positivos de lo esperado, incluyendo cifras de inflación para marzo que mostraron que se había moderado la deflación de precios al productor.

Esto contribuyó a la decisión del FMI a revisar al alza su pronóstico para el crecimiento económico de China este año, desde 6.3 por ciento a 6.5 por ciento. En la reunión del parlamento chino este mes, el Primer Ministro Li Keqiang pronosticó un crecimiento económico de 6.5-7 por ciento para 2016.

“Las importaciones de productos básicos de China deberían mejorar próximamente”, aseveró Zhou Hao de Commerzbank. Un incremento reciente del inventario del mineral de hierro corresponde a la mejora en la producción industrial aunque las exportaciones de acero chino han impulsado un contencioso debate internacional a raíz del cierre de las acerías a través de Europa y EEUU.

La exportación del acero chino subió 30 por ciento en marzo comparado con el año anterior, a 9.98 millones de toneladas. Las exportaciones del primer trimestre de 27.83 millones de toneladas del metal están impulsando la posibilidad de que el país iguale su récord de 112 millones de toneladas en 2015.

“Los datos comerciales de China para marzo indican un crecimiento saludable del volumen de importación y muestran que hay más evidencia de que el pesimismo extremo de hace unas semanas sobre la economía doméstica estaba fuera de lugar”, dijeron Marcel Thieliant y Mark Williams de Capital Economics.

En Shanghái, las acciones subieron casi 2 por ciento según los datos comerciales, extendiendo un repunte fuerte de dos meses.

Las reservas de divisas de China aumentaron US$10.3 mil millones de marzo para alcanzar US$3.2 billones, el primer incremento en cinco meses, ayudado en parte por grandes excedentes comerciales.

Los datos comerciales del miércoles incluyeron un excedente comercial de Rmb194 mil millones en marzo. Las fuertes estadísticas de exportaciones netas han ayudado a reforzar las cifras de crecimiento económico de China durante el último año.

China está intentando reequilibrar su economía y cambiar su énfasis en la manufactura e industria pesada orientadas a la exportación al consumo y los servicios domésticos. Sin embargo, muchos analistas creen que esta transformación podría ser socavada por el apoyo demasiado generoso de crédito que se les ha brindado a las empresas de propiedad estatal, en especial con respecto a las compañías “zombie” en sectores como el cemento, carbón y acero.

El FMI dijo el martes que estaba preocupado de que la reciente mejora en las perspectivas económicas de China podría estar impulsada por las medidas de estímulo a corto plazo que podrían exacerbar la gran deuda del país.

Las exportaciones incrementaron 18.7 por ciento con respecto al renminbi en marzo en comparación al mismo mes el año pasado.\

Fuente:Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.