Noticias

A bordo del avión de regreso a Roma, el Papa dijo que no se siente "una estrella”
09/28/2015

A bordo del avión de regreso a Roma, el Papa dijo que no se siente "una estrella”

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Noticias

Durante la habitual charla que suele tener el papa Francisco con los periodistas que lo acompañan en el avión de regreso tras sus giras, el pontífice habló esta vez en el viaje desde Filadelfia a Roma. Al ser consultado por el éxito y la gran repercusión internacional que tuvo su gira por EE.UU. y Cuba y que en ocasiones tuvo el seguimiento de una “star” (estrella), el Pontífice dijo. “¿Saben cuál era el título de los papas que se debe usar? Siervo de los siervos de Dios. Es un poco diferente de star”

"Las estrellas son lindas para mirar. A me me gusta mirarlas, cuando el tiempo es sereno en verano. Pero el Papa debe ser siervo de los siervos de Dios. Sí, en los medios se usa ésto, pero hay otra verdad: ¿cuántas estrellas hemos visto que luego se apagan, caen?. Es una cosa pasajera. En cambio, ser siervo de los siervos de Dios, ésto es lindo, no pasa".

Durante otro tramo de la charla contó que  tanto él como la Santa Sede "trataron de ayudar" en las negociaciones de paz en Colombia. "Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no sólo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía", aseguró el pontífice, tras su exitosa gira de una semana a Estados Unidos y Cuba, al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.

“Cuando supe la noticia de que el acuerdo final sería firmado en marzo, dije al Señor: 'haz que llegue marzo, que se cumpla lo prometido, porque faltan pequeñas cosas, aunque la voluntad la tienen las dos partes", agregó.

Tanto el gobierno colombiano como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido la autoridad moral del papa Francisco y su rol clave al haber lanzado desde Cuba el 20 de septiembre pasado un llamado en el que instaba a las partes a no permitir que las negociaciones fracasaran.

El pontífice reiteró que "hay que esperar hasta marzo para que se firme el acuerdo definitivo y que queda pendiente el asunto de la justicia internacional", sin dar más detalles.

El gobierno y las FARC dieron un paso significativo hacia el fin del conflicto armado que azota a Colombia desde hace 50 años al sellar el miércoles en La Habana la creación de una "jurisdicción especial para la paz".

El acuerdo excluye la concesión de amnistías por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad y está diseñado, entre otras cosas, para poner fin a la impunidad por los crímenes más graves.

También durante la conversación con periodistas el Papa se refirió al espinoso tema de losabusos sexuales cometidos por los sacerdotes. Fueron "no digo como una apostasía pero casi un sacrilegio y son culpables también los que cubrieron estas cosas, también algunos obispos", afirmó Francisco.

Además fue consultado sobre la crisis de los inmigrantes en Europa y aseguró que "los muros no son la solución". Abogó por la vía del diálogo para poder superar la que consideró una crisis "nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial".

Francisco dijo que esta crisis es el resultado de un "proceso largo (...) es el resultado de un proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras de años". En ese sentido, dijo que el hambre que sufren los países de los que proceden los refugiados "es hambre de años". Y aludió a Africa, "el continente explotado", y las guerras que surgen allí, de las que señaló que "tienen detrás intereses económicos".

"Yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una guerra, se podrían hacer inversiones" con el fin de que sus habitantes pudieran conseguir trabajo. "Y usted me pregunta sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros", contestó a una de las preguntas que se le plantearon en el avión. "Todos, todos los muros caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución. El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades, es verdad", reconoció.

Por otra parte, el Papa argentino contó que le gustaría mucho ir a China. "Amo ese pueblo", afirmó. "Espero que existe la posibilidad de mantener buenas relaciones con China, tenemos contactos, hablamos, es necesario seguir adelante", consideró.

Fuente:Diariolibre.com

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento.