Deportes

Retroceso dominicano en Toronto exige replanteamientos del sistema
07/28/2015

Retroceso dominicano en Toronto exige replanteamientos del sistema

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Deportes

Laura Zeng, una gimnasta artística estadounidense de 16 años que ganó cinco preseas de oro, aportó más valor al medallero para su país que los 242 atletas dominicanos en los Juegos Panamericanos recién concluidos en Toronto.

La también gimnasta canadiense Ellie Black logró la misma cantidad de títulos que los cuatro conquistados por los quisqueyanos, que en Canadá retrocedieron al lugar que ocuparon hace 20 años en Mar del Plata, Argentina, y el peor desde la edición de 1999 en Winnipeg.

El pobre desempeño de los deportes de conjunto puede explicar una parte del resultado general, dado el peso que tuvieron en la delegación. De 242 atletas que el país llevó a la ciudad de los Blue Jays 122 estaban repartidos en siete equipos para un 50.1% de la flotilla. Ese grupo apenas logró un metal de bronce, en voleibol femenino.

El baloncesto apenas ganó uno de ocho encuentros combinados entre ambas ramas, mientras que el softbol no pudo ser peor, al quedar con 0-10 entre damas y caballeros.

Sin embargo, Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, sostiene que el problema estuvo en la inversión de dinero que se presupuestó para preparar a los atletas.

“Con esa pírrica inversión que estamos haciendo en el deporte, lejos llegó la delegación dominicana. Saludo y aplaudo el trabajo de los federados y los atletas”, dijo Camacho, ex miembro del ejecutivo del Comité Olímpico Dominicano, y que ha sido jefe de misión en juegos multideportivos.

“Con la inversión que se hizo solamente con el corazón grande de los atletas dominicanos se lograban 24 medallas. Lamentablemente hasta que aquí no se vea el deporte como una verdadera inversión en la juventud, en la salud, en el desarrollo del ser humano no habrá resultados”, explicó el ex atleta y entrenador de la disciplina que tiene en Gabriel Mercedes como su mayor representante histórico.

De hecho, el gobierno redujo la inversión para la más reciente edición continental con relación a la de 2011. Hace cuatro años se destinaron RD$103 millones y esta vez bajó a RD$70 millones.

Dominicana no quedaba por debajo de Guatemala en el medallero desde Winnipeg ’99. Hay que remontarse a Indianápolis ‘87 para encontrar a la tierra de Duarte por detrás de Perú en la contienda continental.

Trece de los 41 países que tomaron parte en Toronto lograron al menos un atleta con más de una medalla, un grupo en el que no estuvo Quisqueya.

El veterano técnico Nelly Manuel Doñé lanzó la alarma en plenos Juegos, cuando planteó que el deporte dominicano requiere un replanteamiento sobre todo el atletismo y la natación en las partes financiera, organizativa y técnica.

Estas dos disciplinas, más la gimnasia entregaron 351 medallas (el 30% del total), de las cuales el país apenas tuvo acceso al oro de Luguelin Santos y a la plata de Yamilet Peña.

Doñé, fundador del club Mauricio Báez, y quien fuera director técnico de los Juegos Panamericanos de 2003, plantea que la revisión es necesaria debido a que el país parece haber tocado techo de la ruta ascendente que comenzó en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador 2002.

En Toronto se sentenció el segundo retroceso criollo en cosechas de medallas tras los juegos regionales de Veracruz en 2014.

Esta vez, el COD prefirió no hacer pronósticos de medallas, y se limitó a buscar retener el noveno lugar que había logrado en las ediciones de 2003, 2007 y 2011, uno que tampoco se logró.

Fuente:Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.