Economía

La Unión Europea autoriza la compra de operadora española Jazztel por francesa Orange
05/20/2015

La Unión Europea autoriza la compra de operadora española Jazztel por francesa Orange

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Economía

La Comisión Europea autorizó este martes la compra de la operadora española de telecomunicaciones Jazztel por parte de la francesa Orange, aunque con condiciones para "garantizar una competencia efectiva" en el mercado español de acceso fijo a internet.

La operación, de 3.400 millones de euros, fusionará al tercero y cuarto proveedores de servicios de telecomunicaciones fijas en España.

"Me parece una decisión razonable. La Comisión entendió la necesidad y la importancia de la consolidación de nuestra industria, y no se opone a esta operación que es importante porque va a reestructurar el mercado español", indicó a la AFP el presidente de la compañía, Stéphane Richard.

Esta es la compra más importante de Orange en los últimos diez años.

Richard confirmó el objetivo de reducir costos por "1.300 millones de euros como mínimo". La dirección de la empresa había estimado que esta integración de sus activos podría llevar a suprimir unos 400 empleos de los casi 3.000 que cuenta la empresa española.

"A fines de 2015 podremos abocarnos a la fase de integración operacional de las dos entidades y comenzar el programa de sinergias", o reducción de costos, precisó.

Según el ejecutivo la autorización de la Comisión, sujeta a condiciones, no debería comprometer el interés económico de la operación.

Para que la Comisión autorice la compra, Orange se plegó a ciertas condiciones.

En primer lugar la francesa se comprometió a vender una red de fibra óptica que alcanza de 700.000 a 800.000 unidades, similar al tamaño de la red actual de fibra de Orange en España.

"Esta red de alta velocidad abarca 13 municipios urbanos situados en cinco de las mayores ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga", indica la Comisión.

Orange propuso asimismo que el comprador de la red de fibra óptica tenga acceso a la red de ADSL durante un periodo de ocho años para "un número ilimitado de abonados y permitirá al comprador competir inmediatamente en el 78% del territorio español".

La empresa francesa también se comprometió a conceder acceso al comprador de la red de fibra a su red móvil lo que incluye los servicios de 4G.

"Algo muy importante antes de aprobar la absorción de Jazztel por parte de Orange era asegurarse de que los consumidores españoles no tendrían que soportar precios más elevados por el acceso fijo a internet", dijo la comisaria europea a cargo de políticas de competencia, Margrethe Vestager.

La Comisión, que había iniciado en diciembre una "investigación pormenorizada" de la operación, concluyó que la nueva entidad "tendría menos incentivos para competir de manera agresiva contra el resto de los operadores" presentes en España, estos son Movistar, de Telefónica, y el grupo británico Vodafone.

La reducción de cuatro a tres operadores en el mercado español hubiese desalentado el ingreso de un nuevo proveedor de servicios por "las elevadas inversiones necesarias para introducirse en el mercado minorista" de servicios de acceso a internet fijo, agregó la Comisión.

"Las medidas correctivas tomadas en su conjunto garantizan que un cuarto proveedor de ámbito nacional pueda introducirse en el mercado español y competir eficazmente", agregó la Comisión en el comunicado.

La operadora francesa Orange anunció el 15 de septiembre el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) amistosa por el 100% de Jazztel, por un total de 3.400 millones de euros, es decir, 13 euros por acción.

Se trata de la mayor compra de la empresa francesa en los últimos 10 años.

"En los próximos días", dijo Richard, Orange lanzará la OPA sobre Jazztel, luego de la autorización de la autoridad bursátil española.
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento.