Noticias

Conservador Duda es favorito para segunda vuelta de las presidenciales polacas
05/15/2015

Conservador Duda es favorito para segunda vuelta de las presidenciales polacas

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Noticias

El nacionalista-conservador Andrzej Duda se impondrá en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Polonia, que tendrán lugar el próximo 24 de mayo, según un sondeo hecho público hoy por la cadena TVN24.

Duda obtendría un 44 % de los votos frente al 40 % de su rival en estos comicios, el liberal de centro-derecha Bronislaw Komorowski, presidente del país desde 2010, que perdería por tanto la jefatura del Estado.

La encuesta, elaborada por el instituto Millward Brown, indica que un 16 % de ciudadanos todavía no han decidido a quién votarán, y adelanta una participación que superará escasamente el 50 % del censo.

Expertos destacan que una elevada abstención beneficia al político conservador, ya que su electorado es fiel y suele acudir a las urnas en cada votación.

De confirmarse los resultados del sondeo, sería la primera vez desde 2007 en que el partido gobernante, la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana (PO), a la que pertenece Komorowski y que lidera el Ejecutivo, perdería unas elecciones frente a Ley y Justicia (PiS), la principal fuerza de la oposición de la que Andrzej Duda es candidato.

Komorowski, a quien los sondeos celebrados antes de la primera vuelta daban la victoria en estas elecciones, ha ido perdiendo apoyos conforme avanzaba la campaña electoral, y busca ganar terreno perdido con propuestas como la organización de un referéndum para reformar la ley electoral.

En la primera vuelta Duda se impuso con un 34,76 % de los votos, mientras que Komorowski recabó el 33,77 %.

Estas presidenciales sirven de antesala a las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo otoño, en las que Ley y Justicia, partido liderado por el polémico nacionalista-conservador Jaroslaw Kaczynski, intentará volver al poder después de haberlo dejado en 2007 en manos de los liberales.

Tanto Ley y Justicia como Plataforma Ciudadana saben que quien gane las presidenciales del próximo 24 de mayo partirá como favorito para repetir victoria en las legislativas.

Por ahora, y según un sondeo también del instituto Millward Brown hecho público hoy, PO se impondría en las generales con un 34 % de los sufragios casi en empate técnico con PiS, que recibiría el 33 % de las papeletas.

El tercer partido más votado sería la coalición socialista SLD, con un 5 % de votos, según esta encuesta, que sitúa el número de indecisos en un 14%.

De esta forma, la derecha dominaría casi la totalidad de los escaños del Parlamento polaco, en el que sólo estarían representadas las tres formaciones citadas.

Fuente:Diariolibre.com

Comentarios

No hay comentarios por el momento.