Noticias

Obama defiende endurecer la lucha contra el ISIS sin caer en el miedo
12/07/2015

Obama defiende endurecer la lucha contra el ISIS sin caer en el miedo

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Noticias

En una inusual elocución desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la noche de este domingo su actual estrategia contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) como la más adecuada para “destruir” al grupo yihadista, pero admitió que, tras el tiroteo de California, es necesario tomar nuevas medidas.

“La amenaza del terrorismo es real pero la superaremos. Destruiremos al ISIL [otro acrónimo del grupo] y cualquier otra organización”, dijo Obama en su tercer discurso televisivo desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en sus siete años de presidencia. “Prevaleceremos siendo fuertes e inteligentes, resistentes e implacables”.

Con una actitud seria y didáctica, Obama trató de mandar un mensaje de calma al pueblo estadounidense después de que dos simpatizantes yihadistas mataran el miércoles a 14 personas en un centro social a las afueras de Los Ángeles. Es el peor atentado en EE UU desde el 11-S en 2001. El tiroteo obliga a Obama a explicar y justificar su estrategia contra ISIS más de un año después de iniciarse los bombardeos contra el grupo yihadista en Irak y Siria.

El presidente defendió endurecer los controles a los ciudadanos de países aliados que pueden viajar sin visado -uno de los autores del tiroteo residía con un visado- y limitar las comunicaciones de los terroristas en Internet. También instó al Congreso a restringir las ventas de rifles, como ha pedido en los últimos años tras cada tiroteo masivo. “Tenemos que hacerles más difícil matar”, dijo.

Pero Obama marcó límites. Defendió que no se puede caer en una cultura de miedo colectivo ni de estigmatización de la comunidad musulmana porque, adujo, eso iría en contra de los valores estadounidenses. "La libertad es más poderosa que el miedo", dijo a la vez que pidió a los líderes musulmanes en EE UU redoblar los esfuerzos para frenar la atracción yihadista.

El presidente también se distanció del pasado. Esgrimió que una estrategia militar con un despliegue masivo de tropas, como en la década pasada en Irak, sería contraproducente y poco efectivo.

Los objetivos del discurso

Obama decidió el viernes impartir el discurso porque consideró que los ataques en París a mediados de noviembre y en San Bernardino esta semana han acentuado la preocupación ciudadana sobre la amenaza terrorista. El objetivo de la elocución era “dar un paso atrás y proveer contexto” ante los “miedos reales y legítimos” que puedan tener los ciudadanos, según explicó un alto cargo de la Administración en una rueda de prensa previa al discurso.

El Despacho Oval -desde donde Obama solo había hablado a la nación en dos ocasiones- se consideró el lugar adecuado de la Casa Blanca para transmitir, según el alto cargo, la “seriedad” con la que el Gobierno aborda el desafío yihadista.

Obama pretendió hacer pedagogía sobre la estrategia de Estados Unidos contra el Estado Islámico y su capacidad propagandística. “Esta es la amenaza, el enfoque, esto es lo que debemos hacer y esto es lo que no debemos hacer”, dijo la fuente en referencia a los objetivos del discurso presidencial.

Fuente:msn.com

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento.