Noticias

Venezuela: jefe de alianza opositora advierte sobre un posible "golpe de Estado técnico"
11/30/2015

Venezuela: jefe de alianza opositora advierte sobre un posible "golpe de Estado técnico"

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Noticias

El oficialismo venezolano llega debilitado a las elecciones del próximo domingo y con chances de perder la mayoría que detenta hace tres lustros en la Asamblea Legislativa, de acuerdo a encuestas que reflejan el hastío de sus propios seguidores, en un país sumergido en una crisis económica de proporciones y cercado por la inseguridad.

En este contexto, el secretario ejecutivo de la alianza de partidos opositores de Venezuela, Jesús Torrealba, no descartó un ?golpe de Estado técnico? en el caso de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro no reconozca o falseé el resultado electoral.

El jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), alianza que aglutina a la mayoría de partidos opositores, realizó la advertencia en una entrevista con el canal privado Televen, luego de que se conocieran los resultados de encuestas que vaticinan un resultado adverso para Maduro en una elección convocada para renovar los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral).

Un sondeo de la firma Datanálisis reveló que el 60% de los que se identifican con el partido de gobierno están descontentos con la situación del país, lo que puede achicar la diferencia con los candidatos de la oposición en distritos chavistas que por las reglas del sistema electoral eligen más representantes al Parlamento. Sea por un voto castigo o porque decidan no sufragar.

Otra encuesta, la de Venebarómetro, divulgada ayer, mostró que la oposición concentra el 42,7% de las preferencias, contra el 27,6% del oficialismo.

Los seguidores de Maduro sostienen que detentan un 40% de ?voto duro? y apelan con insistencia en la campaña electoral a la imagen del fallecido ex mandatario Hugo Chávez, que se multiplica en las repeticiones televisivas de algunos de sus más célebres discursos y en carteles callejeros. Advierten además por la pérdida de los beneficios sociales en caso de una victoria de la oposición y culpan de todos los males a las corporaciones y sus alineamientos internacionales.

Pero la inflación descontrolada - Maduro reconoció un 85% y economistas del segmento privado pronostican hasta un 200% anual, la escasez de alimentos y remedios; las filas que los venezolanos de menos recursos deben enfrentar para abastecerse de productos básicos -que se entregan racionados- componen un cuadro económico desolador. Muchas personas pasaron a dedicarse al "bachaqueo", que consiste en revender en el mercado paralelo lo que consiguen en los supermercados con precios regulados o a través de canales abastecidos por la corrupción.

El aumento de la criminalidad es otro factor de descontento que cambió los hábitos de vida de los sectores medios venezolanos.

La tensión aumentó en los últimos días tras el asesinato de un opositor en un acto de campaña, que la justicia investiga. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó a Caracas a desarmar de inmediato a los grupos civiles que dependen del gobierno o del partido gobernante, luego de que líderes de la oposición denunciaran agresiones en varios mítines.

Fuente:msn.com

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento.