Economía

Banco Central de Chile prevé más alzas en la Tasa de Política Monetaria
10/28/2015

Banco Central de Chile prevé más alzas en la Tasa de Política Monetaria

Publicado por Menteanah

0 Comentarios

Categoría: Economía

El presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, adelantó hoy que hasta septiembre de 2016 se deberían concretar “una o dos alzas más” de la Tasa de Política Monetaria (TPM), que en octubre el emisor subió en 25 puntos base, hasta el 3,25 %.

“El escenario del Informe de Política Monetaria (Ipom de septiembre) no ha cambiado y, por tanto, si uno proyecta eso debería pensar que a septiembre del próximo año, deberíamos tener una o dos alzas más en la tasa de política monetaria”, precisó hoy Vergara durante un seminario empresarial.

En los análisis publicados por el emisor, coincidentes con opiniones de analistas privados, el alza de las tasa y las otras que puedan venir, se explican por una inflación interanual que se ha mantenido desde hace un año y medio por encima del rango meta establecido por el emisor, de entre un 2,0 % y un 4,0 % en un horizonte de dos años.   “El aumento de la inflación era esperado, pero también debo reconocer que ha sido más largo y persistente que lo que se esperaba inicialmente”, explicó hoy Rodrigo Vergara.

Lo anterior, entre otras razones, debido a que la depreciación del peso chileno “ha sido más fuerte que la esperada inicialmente (…). Hemos tenido una persistencia en esta materia que ha sido más fuerte de lo esperado”, dijo.

En el Ipom de septiembre “dijimos que íbamos a seguir dando un impulso monetario importante, la política monetaria va a seguir siendo expansiva, va a seguir apoyando a la economía, eso hay que tenerlo claro”, subrayó.

Chile vive hoy la prolongación de un ciclo de desaceleración económica iniciado en 2013, caracterizado por un bajo crecimiento, del PIB, del 1,9 % en el segundo trimestre y un acumulado del 2,2 % en la primera mitad del año, explicado por la caída en el valor de sus exportaciones, principalmente de cobre y bajas cifras de consumo e inversión interna.

Sobre esa base, el Banco Central redujo su proyección de crecimiento de la economía a un rango de entre un 2,0 y un 2,5 % en 2015, mientras los vaticinios de los privados y de organismos internacionales convergen hacia cifras levemente superiores al, 2,0 %.   El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presente también en el seminario, admitió que la posición estructural de Chile hoy día es peor de lo que se esperaba.

“Desde el 2011 hasta ahora ha venido un deterioro fiscal importante y con precios del cobre bajos”, señaló Valdés, que matizó no obstante que el Fisco “se encuentra en una posición sana”, aunque advirtió que el escenario cambiará “si el país se endeuda año a año”.

En ese contexto, aseguró que la política fiscal tiene que coordinarse con la política monetaria, de manera de dar espacio a que el “ajuste” del tipo de cambio y de los precios se produzca y se mantenga.

“Para eso requerimos una política fiscal no demasiado expansiva”, dijo Valdés, que se mostró más optimista en términos de inversión, al señalar que empieza a verse mejor en algunos sectores. “Los últimos meses han sido mucho mejores respecto al año anterior” aseguró.

Fuente:Hoy.com.do

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento.